LA COLECCIÓN Historia y Patrimonio Patagónico nació como idea en 2015 luego de la declaratoria de los 5 barrios por ordenanza 11501 de 2014. Ya teníamos publicado el libro El Patrimonio Industrial como la huella del trabajador petrolero en el territorio. El caso de Y.P.F. en Comodoro Rivadavia y su impronta cultural compuesto por 13 capítulos y escrito por 16 autores, referido al ex Campamento Central de la empresa petrolera estatal desde diversas miradas.
En el cierre del libro sostuvimos que el Barrio General Mosconi era la excusa para reflexionar sobre el patrimonio histórico de la ciudad y para repensar la dimensión cultural del territorio dando cuenta de la construcción de identidades generadas en torno al sistema productivo petrolero imperante en la cuenca del golfo San Jorge.
Sin dudas, las políticas educativas y culturales promovidas por el Estado Nacional han dado lugar a procesos de patrimonialización, con activa participación ciudadana, que se han hecho visibles en la última década.
De modo simultáneo a la puesta en práctica de la Ordenanza 11501, la Comisión Evaluadora de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Municipalidad elaboró un listado de bienes (edificios, sitios, lugares) que fue aprobado en diciembre de 2016 por Ordenanza 12.087 con 128 Bienes patrimoniales de toda la ciudad, identificados por barrios, que forman parte del Registro permanente de edificios, sitios y objetos del patrimonio histórico, cultural y natural (creado por Ord. 6629/99). Como docente universitaria y miembro de la Comisión Evaluadora en representación de la UNPSJB propuse una serie de proyectos extensionistas y de investigación que permitieron darle sistematicidad a lo planteado por la Ordenanza Municipal en los cuales participaron docentes, estudiantes, vecinos, expertos y miembros de la Comisión. Así decidimos escribir un libro para cada uno de los 5 barrios.
En 2017 teníamos los primeros resultados sistematizados para publicar el tomo 1 de la colección. ASTRA, memoria petrolera y paisaje industrial, en 2018 DIADEMA, historia urbana y herencia industrial y en 2019 GENERAL MOSCONI, un lugar con identidad petrolera. Durante este año 2020 estamos escribiendo el tomo 4 correspondiente a Km 5 y está previsto que en el 2021 podamos concluir la colección con la escritura acerca del patrimonio en Km 8.
Los tres libros publicados cuentan con declaratorias de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ambos reconocimientos constituyen un importante aliciente para el equipo que viene trabajando desde los inicios de la colección y un motivo de interés para los nuevos investigadores que se van incorporando en los tomos sucesivos. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB avaló cada una de las publicaciones con Resoluciones emanadas del Consejo Directivo y la Biblioteca Popular Astra se convirtió en la editora de la Colección.
Los resultados logrados son alentadores teniendo en cuenta que nos han apoyado fuertemente desde diversas instituciones públicas y privadas, barriales y vecinales. Consideramos que los proyectos forman parte de un proceso que requiere su tiempo de maduración, de compromiso, de toma de conciencia de lo que significa ejercer un derecho vinculado a la calidad de vida y a la herencia cultural, justamente ello hace que se trate de un proceso lento y complejo.