¿Cómo nace LUPAT?

La idea surge de Graciela Ciselli, historiadora regional y antropóloga barrial, quien luego de dedicarse a la docencia e investigación en la universidad por más de 30 años, le planteó a su familia y colegas más cercanos que era necesario difundir ese conocimiento capitalizado durante varias décadas.

Una de las cuestiones a resolver era dónde iba a funcionar el espacio para los encuentros, decidiéndose que el mejor sitio era en la zona norte de la ciudad, en plena expansión urbana. Así fue que en el año 2015 Graciela y su familia decidieron construir un lugar para que funcionara la sede social.

En forma paralela a dicha construcción edilicia, constituimos formalmente la Asociación Civil y pensamos en una marca que nos definiera. Con el edificio ya culminado había que darle forma al contenido de tantas investigaciones. Así fue que le consultamos al museólogo Lic. Claudio Pascal como podría ser diseñada la muestra dentro de LUPAT. Casi de modo contemporáneo a que obtuviéramos la personería jurídica, en diciembre de 2018, Claudio nos presentaba un “Proyecto para la creación de un Centro de Conocimiento y de Interpretación sobre el Golfo San Jorge” en el cual participarían también la Prof. En Artes Visuales Andrea Leonori y la Lic. en Historia Viviana Bórquez. Queremos destacar que este proyecto fue ejecutado de modo colaborativo con el espíritu de apoyar el desarrollo de los espacios culturales de nuestra ciudad y del conocimiento de la historia regional. Así fue que, rápidamente´, comenzamos a revisar diversa documentación que teníamos en nuestros archivos y acordamos el guión que acompañaría la muestra y los espacios de exhibición.

Durante el año 2019 nos abocamos a la ejecución del proyecto, a la impresión de los mapas históricos, un gran plano de Comodoro Rivadavia y fotografías temáticas, además continuamos con la producción de otro libro sobre los barrios y la historia de la ciudad.

La pandemia nos encontró con gran parte del trabajo realizado y con posibilidad de darnos a conocer por las redes sociales. Así fue que nos conectamos con Leonardo López y Aldana Ortega quien nos sugirieron armar la página que compartimos.

footer_logo

Dirección: Km. 12
Teléfono: (+54) 297-4052506
Email: contacto@lupatcomodoro.com

Seguinos