Prólogo . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Guillermina Oviedo
Introducción . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Graciela Ciselli
Capítulo 1 : La conformación de una company town en Comodoro Rivadavia . . 19
María Teresa Dittler
La creación del pueblo petrolero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Cambios y continuidades en la company town . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32
Capítulo 2: La escuela de Km . 8:
un homenaje en su centenario (1922-2022) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Nerea Amarilla y Adriana Luna
Los primeros años de la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Sofía Moll de Milton, docente, directora y mujer pujante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
Una apuesta a la formación laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42
De Escuela de Territorios Nacionales N.º 50 a Escuela Provincial N.º 126 . . . . . .49
Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50
Capítulo 3: Club Social y Deportivo Petroquímica . Conociendo
su pasado camino al centenario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Carlos Álvarez
El club de barrio que cambió de nombre por una empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54
Felipe Ávila, el deportista del siglo que integró el primer equipo campeón de ComFerPet . ..58
Miguel Leonori, la época dorada del básquet en primera persona . . . . . . . . . . . . .60
El equipo que casi toca el cielo con las manos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
Una institución que continúa creciendo sobre bases firmes. . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70
Capítulo 4: El patrimonio fotográfico y su puesta en valor como documento histórico . Las fotografías de la Familia Breitenstein . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Lic. Viviana Bórquez
La fotografía como documentos que testimonian épocas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
Las fotografías de Kilómetro 8.
El archivo fotográfico de la familia Breitenstein . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83
Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
Capítulo 5: Valorización del patrimonio industrial: el Cine Teatro en Km . 8 . . 87
Romina Silva y Gimena Reinoso
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87
Los edificios como objetos patrimoniales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
La Compañía Ferrocarrilera y la creación de su red de servicios . . . . . . . . . . . . . .90
El Cine Teatro, ayer y hoy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97
Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99
Capítulo 6: Infancias en Km . 8: Espacios de juego y recreación . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Mariana Libenson
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101
La infancia como noción en construcción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .102
Patrimonio industrial, memoria y juegos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
Compartir el pan y otras prácticas solidarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124
Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .126
Capítulo 7: El rescate de la memoria: “Bajo la Luz del Faro” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Andrea Leonori
La conformación de la agrupación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
De hospital civil a hospital militar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .141
Fuentes consultadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Capítulo 8: La gestión del patrimonio con fines turístico-culturales
en el barrio Don Bosco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Doris Almendra Vargas
Características del campamento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
Problemáticas del patrimonio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
Turismo cultural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .148
Elaboración de un circuito turístico a partir
del relevamiento de bienes patrimoniales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
Gestión del patrimonio cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .158
Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Capítulo 9: Mundo petróleo . Paisajes de la energía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Marina Villelabeitia
Introducción al concepto de paisaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162
Comodoro Rivadavia: paisajes de la energía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .166
Bibliografía consuñtada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
A modo de conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Graciela Ciselli
Datos de los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181