Desde sus inicios Comodoro Rivadavia estuvo ligada a la presencia de diversos grupos migratorios que se fueron estableciendo con negocios, en los campos aledaños a la ciudad, participando en la comuna local y organizándose en el casco histórico fundado en 1901 y en los campamentos petroleros como trabajadores desde 1907.
Entre 1910 y 1928 se multiplicaron las asociaciones de socorros mutuos que brindaban ayuda social y eran representativas de los diversos grupos étnicos convirtiéndose en nexo entre su patria y Comodoro Rivadavia. Además, era un espacio de encuentro y de sociabilidad entre paisanos que reforzaba los lazos de solidaridad e identidad.
La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por el decrecimiento de los flujos migratorios transoceánicos y el aumento de las migraciones limítrofes e internas que fueron llegando a la zona por varios motivos: laborales, familiares, económicos y políticos.
A fines del siglo XX estos grupos impulsaron la creación de la Comisión Feria de colectividades extranjeras y la Feria de las provincias reuniendo a quienes desean compartir la gastronomía, los bailes y la música de diversos países y regiones.