El patrimonio cultural: debates actuales y múltiples miradas. La ciudad de Comodoro Rivadavia bajo el prisma patrimonialista", obra que se trata del resultado de la investigación de un equipo coordinado por Graciela Ciselli y conformado por Aldo Enrici, Liliana Carnevale, Analía Orr, Mirta Figueroa, María Teresa Ortega, Silvana dos Santos y Jorge Kulemeyer, y publicada por la editorial local Vela al Viento Ediciones Patagónicas.
Introducción 11
Antecedentes del tema en la región y la ciudad 14
Consideraciones metodológicas 16
Capítulo 1.
El patrimonio cultural: un objeto socio-jurídico disputado
(Graciela Ciselli) 19
- Aproximaciones conceptuales 21
- El patrimonio cultural como campo propio 25
- El patrimonio cultural como micro bien ambiental 29
- El paisaje con valor patrimonial:
un desafío en la teoría jurídica 32
- El valor del inventario como soporte de la memoria 36
- Reflexiones finales 37
Capítulo 2.
La dimensión política del patrimonio
(Analía Orr) 43
- El patrimonio como objeto de estudio de la Ciencia
Política 45
- El patrimonio como un problema político 48
- Patrimonio y políticas públicas 50
- Patrimonio e identidad 52
- El patrimonio entre el Estado y el mercado:
el espacio público no estatal 53
- Reflexiones finales 55
Capítulo 3.
Polifuncionalidad en el uso del concepto de patrimonio
(Jorge Kulemeyer) 59
- Actualidad protagónica de la gestión del patrimonio 59
- Principales andariveles del cambio en las concepciones
del patrimonio 59
- Dificultades para contar con definiciones con aceptación y
aplicación generalizada para conceptos vinculados con
patrimonio 60
- El (no) sentido de la diferenciación patrimonio cultural/
natural y patrimonio tangible/intangible 64
8 | Graciela Ciselli (comp.)
- Apuntes sobre gestión del Patrimonio 66
- El patrimonio y la gestión del conocimiento.
La participación académica 68
Capítulo 4.
Una mirada urbanística a los estudios de patrimonio
cultural (Graciela Ciselli - Liliana Carnevale) 71
- Hacia la ambientalización de la ciudad en el siglo XXI 72
- Negocio inmobiliario vs uso colectivo del suelo 75
- Propiedad privada vs función social de la propiedad 80
- La zonificación urbana y los bienes culturales 84
- La ciudad de Comodoro Rivadavia en perspectiva
histórica 86
- Reflexiones 93
Capítulo 5.
Alcances y límites de la normativa ambiental y urbanística
aplicable al patrimonio cultural (Graciela Ciselli) 97
- El régimen jurídico del patrimonio cultural y la legislación
ambiental 98
- La legislación ambiental local y su relación con la
patrimonial 99
- La legislación urbanística: el proyecto del Código de
Desarrollo Urbano 103
- La conservación del patrimonio en el CDU 108
- El patrimonio urbano en la normativa municipal 111
Capítulo 6.
Las políticas públicas municipales y el patrimonio
industrial (Aldo Enrici, Graciela Ciselli, Analía Orr y
María Teresa Ortega) 115
- La utilidad de la noción patrimonio industrial 116
- Las políticas públicas y los planes de intervención 118
- El patrimonio y la normativa 123
- Las autonomías municipales 124
- La Carta Orgánica Municipal 125
- La legislación patrimonial 127
- Documento final de las Iª Jornadas Regionales de
Patrimonio Industrial 130
- Repensando estrategias 132
Capítulo 7.
Repensando actas y ordenanzas como indicios y desafíos
para comprender la impronta de ciertas manzanas del
centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia como
Patrimonio Cultural: debates actuales y múltiples miradas | 9
circuito patrimonial (Silvana dos Santos - Mirta
Figueroa) 137
- El valor de las fuentes históricas en los estudios
patrimoniales 138
- La polisemia del patrimonio cultural 139
- La utilidad del inventario 143
- La Comisión Evaluadora de Patrimonio y las gestiones
sobre el patrimonio local 145
- Las manzanas céntricas: un desafío para pensar en
circuitos patrimoniales 149
- Reflexiones finales 152
Capítulo 8.
La ciudad: un artificio cultural leído desde el paisaje
urbano histórico de Comodoro Rivadavia
(Silvana dos Santos - Graciela Ciselli) 155
I. El Chenque como referente en la configuración histórica
espacial de la ciudad 156
II. Artificio y patrimonio urbano 159
III. El paisaje urbano y el patrimonio arquitectónico 164
IV. Tras las huellas urbanas del patrimonio arquitectónico 169
a. Huellas de la presencia étnica migratoria y sus redes
sociales 169
b. Huellas comunicacionales del estado: el correo y el
ferrocarril 174
c- Huellas comerciales y financieras: el Banco Nación y el
Mercado Frigorífico Regional / Concejo Deliberante 178
- Reflexiones finales 180
Capítulo 9.
En torno al valor histórico-paisajístico del patrimonio
cultural. El caso del parque Saavedra (Graciela Ciselli -
Aldo Enrici) 183
- El volante 183
- El parque Saavedra como bien patrimonial 184
- El valor histórico. El parque como espacio recreativo 187
- El valor paisajístico. La influencia del paisajismo francés
en el parque Saavedra 190
- El parque como objeto del convenio 192
- El parque como un bien patrimonial jurídicamente
protegido 193
- Reflexiones 196
10 | Graciela Ciselli (comp.)
Capítulo 10.
Los paisajes del vapor. El tren como emblema industrial
y como obra de arte (Aldo Enrici - Graciela Ciselli) 201
- La naturaleza del tren y el arte del tren 202
- La pintura de William Turner 205
- El vapor in situ de Manet 206
- El tren como inspiración 208
- Hiperrealismo. Del osario al museo 209
- El hiperrealismo de Marcela Botella en Patagonia 210
- La pintura del Centenario de la lìnea
Deseado - Las Heras 213
- Reflexiones finales 217
Capítulo 11.
Los murales de Dolores Ocampo como patrimonio
artístico (Aldo Enrici) 219
- La presencia del muralismo mexicano en las obras de
Dolores 219
- El simbolismo religioso en los murales 224
- La historia regional como inspiración 230
Conclusiones 235
Anexo 241
Sobre los autores 263